Warning: Declaration of ss_framework_description_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/42/d439463719/htdocs/wp-content/themes/smartstart/functions/custom-functions.php on line 82
¿Que es cron y crontab? | APPassionate – Web designs and apps
info@appassionate.es

¿Que es cron y crontab?

Normalmente hay alguna duda al utilizar estos términos. En éste artículo pretendo despejar las dudas si las hubiera.

¿Qué es cron?

Si vienes del mundo Windows un el cron es una especie de tareas programadas que permite ejecutar tareas en segundo plano.

El nombre cron viene del griego chronos que significa “tiempo”. En el sistema operativo Unix/linux, cron es un demonio (proceso) que administra los procesos en segundo plano ejecutándolos a intervalos regulares. Los procesos que deben ejecutarse y junto con su periodicidad la hora se especifican en el fichero crontab.

¿Qué es Crontab?

Crontab es un simple archivo de texto que guarda una lista de comandos a ejecutar en un tiempo definido por el usuario. En Unix/Linux cada usuario puede tener su propio archivo crontab.

Crontab es la manera mas sencilla de administrar tareas de cron en sistemas multiusuario, ya sea como simple usuario de sistema o usuario root.

Aqui algunos ejemplos y comandos para que puedas comprobar y practicar:

Ver el crontab

crontab -l
crontab -u user2 -l //ver el crontab de un usuario

Editar tu crontab

crontab -e

Editaras el archivo con vim/vi por lo que te aconsejo que te acostumbres a usarlo. (Existen otras maneras de hacerlo gráficamente)

Ejemplos de tareas programadas/cron

El formato es el siguiente MINUTOS HORAS DIAS_MES MES DIA_SEMANA comando y el * significa todos los valores posibles

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
//script que se ejecutaría el primer minuto de las 11:00 y 16:00 horas de todos los días del año.
00 11,16 * * * /home/fer/my-script 
 
//script que se ejecutaría el primer minuto de las desde las 09:00 hasta las 18:00 (rango) horas de todos los días del año.
00 09-18 * * * /home/fer/my-script 
 
//script que se ejecutaría el primer minuto de las desde las 09:00 hasta las 18:00 (rango) horas de todos los días desde el lunes al viernes de todo el año.
00 09-18 * * 1-5 /home/fer/my-script 
 
//script que se ejecutaría cada 10 minutos 
*/10 * * * * /home/fer/my-script

Introducir Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>